domingo, junio 10, 2012

Los de San Juan, una telenovela al más puro estilo Almódovar

La telenovela del momento sigue siendo la kilómetrica Los de San Juan, una historia que atrapó al televidente desde el primer momento con temas tan controvertidos como la ley de la muerte digna. El serial que empezara en enero del 2008 va camino de cumplir los cinco años en antena y sigue día a día sorprendiendo al televidente con temas tan candentes como el lesbianismo, las bodas de este colectivo, embarazo in vitro, el racismo, la inmigración, las sectas, maltrato a la mujer, incesto, crisis económica y un largo etcétera y todo ello con personajes que se han renovado pero aún, después casi cinco años después con la gran mayoría de sus protagonistas del capítulo 1 y sin mostrar signos de desgaste. La historia actual se centra en los hijos de Adrián, el epicentro de toda la épica. El pequeño desde hace unos años viene mostrando un comportamiento diferente hasta tal punto que Adrián asumió que su hijo era gay, aún cuando éste jamás habló del tema. Pero el niño ha crecido y es ahora un adolescente que tiene problemas en el instituto con sus otros compañeros que no dejan de acosarlo e incluso ha sido víctima de una banda que le han propinado una brutal paliza. El joven ha demostrado un comportamiento todavía más sospechoso que ha llevado a Adrián a pensar que está metido en una secta como ya lo estuviera María José, la hija de Adrián. Lo ciero es que por las noches el jovencito se convierte en Sirena y actúa en como drag queen en un bar del centro de la ciudad. Poco a poco, el más joven de los hijos de Adrián decidirá que no quiere seguir llevando una doble vida y acabará diciéndole a su padre que se va de San Juan y así lo hará. Seis meses después llegó a San Juan una jovencita de nombre Flor, muy misteriosa de la cual todo el mundo hablaba por su estravagante indumentaria. Un día descubrimos que la joven en cuestión era el hijo de Adrián, ya que ésta hizo una llamada a su padre como si estuviera en Valladolid y ¡con la voz del hijo de Adrián! Adrián todavía desconoce que la jovencita del barrio de la que se hace todo tipo de especulaciones es su propio hijo a quien hace en Valladolid estudiando. Lo cierto es que Flor ha pasado unos meses muy malos en los que se ha operado los pechos. Por las noches Flor trabaja en un bar de alterne y es allí donde se reencontrará con su enemigo, Rodrigo, que tanto la maltratara en el colegio y es allí donde surgirá el amor entre estos dos jóvenes. Para Rodrigo Flor es una mujer, ya que no sabe su pasado de hombre y para Flor es una forma d vengarse del chico. Sin embargo, el amor los envolverá. ¿Cómo reaccionará Rodrigo, un homófobo en toda regla al saber que está enamorado de un transexual y aún más a quien tanto odiara? ¿Será Flor capaz de llevar a cabo su venganza? ¿Descubrirá Adrián que Flor es en realidad su hija? 
Los de San Juan con sus temáticas más que atrevidas se ha convertido en una serie almodovariana que refleja en sus historias y guiones las pasiones y las miserias del ser humano y la actual sociedad española.

¡Y viva España! Un país al rescate: Capítulo 1


Érase una vez un rescate... Como si de una película de terror se tratase la sombra del rescate ha estado merodeando las moradas de varios países, que no al azar han sido seleccionados para caer. Primero fue Grecia, según muchos, la madre de todos los males; le seguiría Irlanda y Portugal y desde entonces el panorama de vamos al rescate estaba de lo más aburrido. Especulación tras especulación empezaron a hacerse pública y las víctimas más vulnerables se pusieron en el ojo de mira: España e Italia, Italia y España.  Una guerra de dos países a ver quién resistiría más tiempo esta guerra con un vencedor anunciado (entiéndase Alemania). El curso de los acontecimientos han llevado al país ibérico, bajo un gobierno prácticamente inexistente, a pedir el rescate. La palabra rescate no ha sido pronunciada por el Presidente actual del gobierno (o por sus hombres, ya que el Presidente en cuestión no ha hecho aparición, todavía...), lo tildan de ayuda a la banca española y aseguran que las condiciones son muy diferentes a las establecidas para los otros países rescatados pero la paradoja sigue siendo la de siempre, ¿Quién puede creer  aun gobierno que ha negado un rescate anunciado hasta el último segundo? ¿Un Presidente desaparecido que ni siquiera se ha pronunciado al respeto? Un gobierno que tenía la solución a todos nuestros males y el cual en pocos meses crearía puestos de trabajo.... Pero no pasa nada, mañana jugará España y quizás gane, volveremos a ver los toros en TVE, tendremos tiempo de echar una siesta en los veranos agobiantes de la Península, podremos irnos al pueblo, tomarnos una(s) cerveza(s) en el bar, ir a la feria o las fiestas del pueblo/ barrio, al fin y al cabo todo sigues igual y somos felices... ¿Y volveremos a votar a estos impresentables? Y nada, y ¡Viva España!